SÍNDROME DE YACIENTE

EL SÍNDROME CLÍNICO DEL YACIENTE, EN OCASIONES LLAMADO DEL FANTASMA Y POPULARMENTE CONOCIDO COMO INCORPORACIÓN O POSESIÓN FUE PRONUNCIADO POR EL DOCTOR SALOMON SELLAM

Hablamos de la existencia de este síndrome cuando una persona nace en una fecha relacionada con la de muerte de otro familiar. Son condiciones indispensables que ambos no hayan coincidido en vida y, que el fallecimiento ocurra antes de la concepción del superviviente. Excepcionalmente, se puede dar la circunstancia de que la muerte se produzca en vida de la persona yaciente. Como, por ejemplo, que muera un hermano y al niño vivo se le intente esconder o minimizar las consecuencias dramáticas del asunto. De modo que, quedando pendiente el duelo por el fallecimiento, se puede (lo que significa que no siempre ocurre) manifestar en forma de síndrome en el niño al que la familia intenta proteger ocultando los hechos.

TAMBIÉN EXISTE SÍNDROME DE YACIENTE CUANDO LA PERSONA NACE TRAS UNO O VARIOS ABORTOS

El yaciente es un síndrome que conocí interesándome por los escritos del doctor Salomón Sellam. Recoge un conjunto de signos psicológicos y conductuales asociados con uno o varios familiares muertos, generalmente muy jóvenes y/o de modo inesperado.

La persona yaciente es portadora y “encargada” de gestionar la información de un familiar muerto. A priori, la “misión” de un fantasma es descubrir de quién lo es y poner al difunto en el lugar que le corresponde en la familia. Esto se hace realizando el duelo por la pérdida del fallecido.

No acostumbramos a hablar de los muertos. Tradicionalmente, esto ha ocasionado que las emociones asociadas a la pérdida queden sin expresar. Así, una persona yaciente “aglutina” las emociones no expresadas de los miembros de la familia. Se suele decir que a la persona fallecida “no se le lloró” lo suficiente y no se habla de ella, esto se puede manifestar de diferentes modos.

La energía emocional del yaciente es de las más intensas que se puedan detectar en un análisis transgeneracional. Por eso, lo principal es localizar al muerto y empezar a hablar de él entre los familiares y con naturalidad, para que las palabras ayuden a desbloquear las sensaciones de culpa, tristeza, frustración o ira. Pienso que una de las asignaturas pendientes de la cultura occidental es naturalizar la muerte y hablar de ella.

LA PERSONA YACIENTE PORTA LOS PROGRAMAS DEL FALLECIDO Y, COMO TAL, SENTIRÁ EL IMPULSO Y LA TENDENCIA A MANIFESTARLOS

Las personas que padecen síndrome del yaciente suelen manifiestan varias de estas características:

  • Tristeza persistente, pesadez, desgana por la vida. Tienen dificultades para recordar momentos felices en su vida. Se sienten profundamente tristes, sin tener localizado un motivo concreto. La persona que padece este síndrome suele decir que siempre se ha sentido así.  
  • No tienen la sensación de vivir su propia vida. Sienten como si fueran arrastrados, sin dirigirse hacia lo que realmente desean.
  • Timidez extrema, retraimiento. No suelen tomar decisiones, les resulta difícil. 
  • Profundo sentimiento de soledad. La persona que manifiesta el síndrome del fantasma se siente sola, aunque esté rodeada de gente, aunque reciba muchas llamadas de amigos y tenga buenas atenciones familiares. Rehúye de las relaciones con otras personas, posee pocas habilidades sociales y ama la soledad. Por lo que no suele tener pareja, tiene parejas a las que ignora o relaciones que no funcionan.
  • Sentimiento de culpa ante el placer. Es habitual que el yaciente, inconscientemente, no se permita hacer aquello que le proporciona goce, como puede ser el ocio, salir con amigos, comer postres, acudir a fiestas, las celebraciones, consumir una cerveza, practicar sexo o incluso, sienta que no merece un simple día de playa (suelen tener un color pálido de piel, pues apenas toman el sol).
  • Silencio. Se mueven, caminan y hablan muy despacio o, al contrario, no paran. Apenas se les oye o hablan mucho y de modo “escandaloso”.
  • Tienen gusto por estar a oscuras en casa o en su habitación y vestir de negro. No tienen prendas de colores en el armario.
  • Se sienten atraídos por el heavy o por el movimiento gótico. También por la música religiosa, corales o cánticos espirituales.
  • Suelen dormir largas siestas y poco reparadoras.
  • Les gusta dormir boca arriba y con los brazos cruzados y las palmas de las manos sobre el pecho o a los lados en paralelo al cuerpo, emulando la posición típica de los muertos en el ataúd. Este es el origen del término yaciente.
  • Temperatura corporal baja (simbolizando la muerte) y gusto por el calor.
  • Rigidez muscular.
  • Las profesiones y vocaciones que predominan entre personas con síndrome del yaciente son: bailarines, aviadores, azafatas/os de vuelo, actores, fisioterapeutas, profesores de yoga, comadronas, farmacéuticos, enterradores, anestesistas, espeleólogos, montañeros, practicantes de deportes de riesgo, arqueólogos y carniceros
  • Suelen padecer sonambulismo y/o terrores nocturnos.
  • Las enfermedades asociadas a personas con síndrome del fantasma son: bruxismo, apnea del sueño, algunas diabetes, enfermedades mentales, esclerosis, reuma, sobrepeso, hiperactividad, párkinson o aerofagia.
  • En ocasiones, poseen barrigas de gran volumen.
  • Pueden manifestar pensamientos y actos suicidas o extremadamente destructivos.

Son comunes en personas yacientes los nombres finalizados en “el”, emulando lo celestial ya que este sufijo significaba originariamente dios o divinidad. Por ejemplo, Ángel, Samuel, Miguel o Rafael. También es típico el nombre Renato/a, que significa renacido.

Entre personajes conocidos podrían haber desarrollado el síndrome del yaciente muchos artistas de los denominados “malditos”, como Salvador Dalí, Vincent van Gogh, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Tim Burton, Johnny Depp o Marilyn Manson.

Para finalizar quiero compartir un ejemplo personal. Siempre me sentí muy triste y con una gran insatisfacción vital. Hace unos años leí sobre el síndrome del yaciente y tomé conciencia de que reunía la mayoría de sus síntomas (por no decir todos). Esto me llevó a recordar que mi madre tuvo dos hermanitos gemelos que murieron a los pocos meses de nacer y nadie hablaba de ellos. Comencé a sospechar que era el “portador” del duelo bloqueado.

Le pregunté a mi madre y estuvimos un buen rato hablando de ellos e incluso me enseñó una foto. Fue la primera vez que los ví. Al hacer aquello noté como surgía de mi interior una profunda tristeza, sentí que me liberaba de un gran peso. Lo siguiente que hice fue realizar un duelo de sofrología, qué no es más que una meditación específica para desbloquear el duelo por los fallecidos. Tras todo ello me sentí inmediatamente ligero, capaz y decidido a crear mi propia vida. Recuperé mi estado natural y comencé a sentirme muy bien. Desde entonces mi vida ha cambiado mucho.

YA NO SIENTO ESA PROFUNDA INSATISFACCIÓN, TENGO CONFIANZA EN GENERAR MIS SUEÑOS Y VIVIR COMO REALMENTE DESEO. TODO HA MEJORADO MUCHO. AHORA SOY FELIZ Y VIVO DE MI PROPÓSITO.

Aunque la historia no acaba aquí. Unos meses después llamé al registro para solicitar la partida de nacimiento de mis tíos. Quería comprobar que sus fechas de fallecimiento tenían relación con mi nacimiento. Y efectivamente así fue. Mis tíos murieron en mayo y yo nací en febrero. El puzzle estaba completo, o casi.

Pasaron unos años hasta que mi madre me dijo un día: he pensado en hacer una placa a mis hermanos fallecidos con sus nombres y fechas de nacimiento y muerte para ponerlas en el cementerio”. Había sido tal el bloqueo durante años, que la familia sabía donde estaban enterrados pero nunca se les puso el nombre en la tumba. A mi me pareció una idea genial.

Fueron las pasadas navidades cuando fui con mi familia de origen al completo y pusimos la placa y un ejemplar dedicado de mi libro Transgeneracional Aplicado en su tumba. Conocerlos a ellos fue el origen de la escritura de mi libro, hacerles este homenaje supuso el final de un ciclo. Desde entonces muchas cosas han mejorado en mi vida. Pero eso lo contaré en otro momento.

Acabas de leer un fragmento de mi libro Transgeneracional aplicado.

Por cierto si te suscribes a mi newsletter podrás disfrutar GRATIS de la masterclass “EL SÍNDROME DE YACIENTE”. ¿Dónde? CLIC AQUÍ. Un abrazo.

¿Qué opinión tienes sobre la tristeza profunda y sobre el síndrome del yaciente? Deja tu opinión en la sección de comentarios que hay más abajo. Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, compártelo.

Aurelio López Gómez

Escritor, conferenciante formador y consultor en Transgeneracional y Crecimiento personal.

Actualmente tiene publicados cuatro libros (Transgeneracional aplicado y Reflexiones de un coach de mierda, ¿Por qué son felices las personas felices? y Trucos de los escritores de Bestsellers) y cinco ebooks, e imparte conferencias, formación y consultas tanto presencial como online sobre Transgeneracional y Crecimiento Personal.

25 comentarios en “SÍNDROME DE YACIENTE”

  1. Yo sufro síntomas muy parecidos, pero chequeando el árbol familiar no pude encontrar personas muertas antes de mi nacimiento que pudieran ser un Yacente. El caso más parecido del cual soy “Heredero Universal” es el de un tío mío que falleció una semana después que yo cumpliese 16 años. Puedo estar cargando con su dolor, ya que era una alcoholica que práctimente murió en soledad???

    1. Aurelio López Gómez

      Hola Edu. Aunque no es lo más común, si hay diferentes indicativos que indican un caso de yaciente de una persona que conociste en vida, sí es posible que así sea. En ese caso, se trata como un caso de yaciente aunque se le llama incorporación. Es algo que cuento con detalle en mi libro TRANSGENERACIONAL APLICADO.

      1. Amarilys Moreno

        Hola, mi esposo está padeciendo de la Hipófisis. He leído y llego a la conclusión que él es un yaciente. Investigando a su madre, pienso que es yaciente de su abuelo. O sea, el padre de mi suegra. Murió de manera trágica. Y algunas fechas coinciden. Deseo saber que debe hacer mi esposo, para sanar su hipófisis?? Gracias 🙏🏻

        1. Hola.
          La sanación se realiza en consulta.
          Para pasar consulta contacta conmigo en el teléfono o whatsapp +34 637 997 006.
          Aurelio…

  2. Angelica Moreno

    Hola yo tengo varios de los síntomas no todos, y descubrí q mi madre tuvo dos hijos de 5 meses q murieron, después a los años nací yo, y yo también tuve dos abortos año tras año y no tuve más hijos. En mi casa no se habla de mis hermanos ni siquiera en du tumba,están sus nombres, usted cree q yo pueda tener eso. Muchas gracias.

    1. Aurelio López Gómez

      Hola Angelica.
      Gracias por tu comentario.
      Todo indica que usted pueda padecer un síndrome de yaciente.
      La pregunta clave para verificarlo es si usted suele sentirse triste???

  3. Todo el tiempo, mi esposo siempre me dice eso, incluso fui con un iridiologo y me dijo q veía una profunda tristeza, q si estaba yo pasando por algún duelo.

  4. Milva Cappabianca

    Mi hijo nació el mismo dia y a la misma hora del dia de la muerte de mi bisabuelo materno, solo que exactamente 70 años después , eso lo hace un Yaciente? Siente siente tristeza, y aun cuando loe po9ne mucha dedicacion al trabajo y tiene muy buenas condiciones para socializar, economicamente le cuesta mucho salir adelante.
    Muchas <Gracias

    1. Aurelio López Gómez

      Hola.
      Sí.
      Es Yaciente de su bisabuelo.
      Es muy recomendable que acuda a consulta y siga un proceso para solucionarlo.
      Un saludo.
      Gracias por tu pregunta.

      1. Hola , te platico: soy el menor de 9 herman@s, mi padre muere de 50 años teniendo yo 10 meses..
        Yo, pequeño, me quedo con mi Mamá en la recámara de mis papás, en el lugar de Papá. Al crecer, 5-6 años cambiamos de casa y no tengo un lugar para mi, a veces duermo con mis hermanos y otras con Mamá, el hermano mayor tomó el negocio al morir Papà y manda en la familia.
        Siento que mis hermanos piensan: Papá se fue pero llegó el. (5 años después de mi hermano más cercano)
        Soy el más parecido de todos a Papá, rostro y complexion muy similar., Los parientes siempre me dijeron que soy idéntico a Papá .
        Ahora tengo 53 , varios de los síntomas, tristeza sin razón, culpabilidad, no disfruto la vida y dificultades con el dinero. Tendrá que ver ?
        Muchas gracias.

        1. Aurelio López Gómez

          Hola. Claro.
          Todo lo que cuentas son situaciones vitales que tienen aun influencia, seguro, en muchos aspectos de tu vida, incluido el dinero.
          Un saludo.

  5. Tuve todos los síntomas, he superado varios, luego de hacer muchas terapias de distintas corrientes, sin embargo, persiste la sensación de no poder hacer mi vida propia. Mi mamá nació luego de dos a abortos espontáneos que tuvo mi abuela y yo nací cuatro años después de un embarazo ectópico que tuvo mi mamá. Vivir así es muy pesado. Cómo se soluciona?

  6. Hola Adriana. Gracias por tu comentario. Es importante seguir trabajando esa sensación de no poder hacer tu propia hasta niveles profundos para solucionarla del todo. Un acompañamiento profesional en consulta te vendría fenomenal. Un saludo. Aurelio, Director del Ciet.

  7. Hola.
    Sin lugar a dudas estás viviendo o manifestando las características de la vida de Papá. Por todo lo que comentas es muy probable que seas doble y/o yaciente de tu padre.
    Sí tiene que ver.
    Un saludo.

  8. Hola! Acabo de descubrir este concepto y este blog y me surgieron dudas. Nací el mismo día de la muerte de mi bisabuela. No me identifico con todas las características, pero sí con la mayoría, y siempre me pregunté por qué era tan diferente, con respecto a comportamientos y gustos, del resto de mi familia o incluso de demás personas de mi edad. No siento que tenga la misma vitalidad o fogosidad que la mayoría de la gente de 19 años, y siempre me recalcaron que era una niña demasiado silenciosa a cualquier edad. No creo que me haya sentido verdaderamente feliz en algún momento, y me cuesta alegrarme o expresar sentimientos por otras personas. No me siento triste o infeliz, sino neutral y alejada todo el tiempo.

  9. Hola acabo de enterarme que mí abuela materna tuvo un aborto voluntario de una niña aproximadamente un año y medio antes de que yo naciera. Luego ella me crío porque mi mamá tenía q trabajar y siempre me he sentido como hija de mi abuela inexplicablemente siempre he Sido muy enfermiza y tengo bloqueos con respecto a la estabilidad financiera recién me entero y estoy leyendo acerca de estos temas es posible que yo sea el yacente de esta niña y que puedo hacer para reconocer su presencia en el sistema familiar mi abuela nunca habla de eso es un tema oculto en mi familia

    1. Aurelio López Gómez

      Hola María.
      Por ,lo que describes, sí es posible que tú seas yaciente de esta niña.
      Lo mejor para solucionarlo es que pases consulta conmigo y yo te ayudaré a dejar el asunto cerrado.
      Ya me dices.
      Un saludo.

  10. Hola Aurelio!
    Mis dos abuelos fallecieron antes que yo naciera. El padre de mi mamá 2 meses con dos días antes y el de mi papá 8 días antes de mi nacimientos. Para terminar de ajustar mi abuelo paterno le dijo a mi mamá cuando viajo para tenerme, que la esperaba con ese varón, Y no fui varón y no me esperó, es algo que siempre me ha llenado de tristeza pues me hubiera encantado conocerlos, suelo añorar como habría sido poder disfrutar a mis abuelos, todas las cosas que les hubiera preguntado de la vida y de lo que ellos vivieron en una época totalmente diferente a la mía.
    Siempre me he sentido un alma vieja, por ejemplo me gusta la música que nada que ver con mi época, soy mas observadora que parlante. Me gusta mucho estar sola. Eso si detesto el humo del cigarro y mi abuelo paterno tenia enfisema pulmonar. Sufro de dolores de cabeza (migrañas con neuralgia unilateral lado derecho) y mi abuelo materno tuvo un tumor, que se lo extrajeron con éxito, no murió por eso)

    Bueno, muchas gracias Aurelio por leerme y de antemano por tu feedback. Bendiciones y gracias por tus articulos.

    1. Aurelio López Gómez

      Hola Claudia.
      Gracias por tu comentario.
      Las experiencias que comentas, normalmente, da lugar a ese Síndrome de Yaciente: Tendencia a la soledad, al silencio, al recogimiento, sensación de no tener las cosas claras, melancolía, tristeza… También lo de sentirte alma vieja…
      Si tu abuelo esperaba un varón puede que ellas desarrollado cierta predisposición a mostrar tendencias o energías más masculinas.
      Las migrañas suelen hablarnos de gemelo perdido…
      En fin, muchas cosas que con un buen trabajo se disiparían y te permitiría vivir mejor.
      Un saludo y gracias a ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba